Lista de tareas para docentes. Checklist para evaluar tu trabajo
Ser docente en un aula conlleva la realización de multitud de tareas esenciales que deberás realizar todos o casi todos los días, en función de cada tarea. Es por ello que, organizar de una manera adecuada las diferentes y exigentes tareas diarias es esencial para que los docentes puedan manejar de manera efectiva sus múltiples responsabilidades. Una lista de tareas no debe realizarse a la ligera, sino que, debe estar bien estructurada. De esta forma, no solo ayuda a mantener el enfoque en las prioridades, sino que también permite hacer un seguimiento de las actividades completadas y planificar de manera proactiva.
Por esto, hoy quiero traerte una idea que puedes realizar en tu agenda docente digital de forma sencilla y que te ayudará a evaluarte personalmente para ponértelo más fácil.
Lista de tareas o Checklist para docentes
Elaborar un checklist para docentes es una tarea muy sencilla y que te ayudará a analizar y evaluar cada uno de los aspectos clave de tu trabajo. Esta idea no es otra que realizar una lista con todas las tareas que debes realizar o aspectos para analizar tu labor como docente.
Aspectos que puedes añadir al checklist
Quiero traerte algunas ideas para que puedas añadirlas a tu lista de tareas del docente, aunque esto dependerá un poco del curso al que impartas, o tu forma de dar clase. Por tanto, deberás adaptar esta lista de tareas del docente un poco a tu estilo. Por tanto, son ideas para que puedas leer e inspirarte a la hora de crear tu propio checklist del día y así, ¡No se te pasará nada!
Te añado por aquí algunas ideas para las tareas de docente:
- He dado los “Buenos días” a compañeros y alumnos
- He desarrollado los planes de clase para la semana
- He asegurado que los materiales y recursos estén preparados
- He adaptado la lección al nivel de mis estudiantes antes de comenzar la clase
- He realizado un presentación o recurso visual para fortalecer la clase
- He pasado la lista de asistencia
- He explicado lo que vamos a hacer hoy antes de empezar la clase
- He generado interés al inicio de la clase
- He recordado a mis alumnos lo explicado el día anterior
- Llamo a mis alumnos por su nombre
- Fomento la participación de los alumnos
- Mi lenguaje corporal es amigable
- He permitido hablar a, al menos, un alumno en clase
- He intercalado anécdotas con vídeos para incrementar el interés
- He revisado los criterios de evaluación para comunicárselo a padres y alumnos
- Asegurarse de que está disponible todo el equipo tecnológico necesario antes de la clase
- He completado y enviado la documentación requerida en la administración
Estos son solo algunas de las tareas muy sencillas que puedes comenzar a añadir en tu lista de tareas del docente para luego ir marcando cuáles has ido cumpliendo y cuáles deberías seguir mejorando.
Es una iniciativa que puede ayudarte a no olvidar aspectos importantes en tu labor docente o que simplemente mejoren la calidad de la clase. Te recomiendo hacer la prueba y añadir algunas tareas más que tengas que realizar como docente. Mantener una lista de tareas clara y actualizada no solo facilita la organización diaria, sino que también contribuye a un ambiente de enseñanza más estructurado y efectivo.